Sesenta proyectos de obra nueva y rehabilitación en marcha
Las viviendas de lujo en Madrid no han dejado de construirse en los peores años de la crisis inmobiliaria. Hoy, el mercado de la vivienda ha dejado atrás los años de crisis y su recuperación se va afianzando. Este es el mensaje optimista que se envía desde las instituciones y que se confirma si analizamos las estadísticas que se publican cada trimestre. Este último lustro ha significado un duro ajuste para el sector y ahora la salud del sector parece haber mejorado notablemente, especialmente en lo que se refiere a precio y número de compraventas. Ambos factores están en positivo. Incluso en algunos casos la tendencia es a dispararse.
Los datos publicados por los Registradores, el baremo mas fiable para determinar si el mercado de la vivienda ha dejado atrás la pesadilla de los últimos años, confirman los buenos datos. El precio de las viviendas se sitúa a niveles del año 2004 y su coste sigue siendo un 26% menor al de 2007, cuando alcanzaron su nivel más alto. Ante esta importante revalorización, que viene acompañada de un aumento de la concesión de hipotecas, que, según el INE creció en junio un 15,5%, encadenando 25 meses de expansión, hay quien ya piensa que se podrían estar sentando las bases para una nueva burbuja inmobiliaria.
La vivienda como refugio
1- Los inversores están eligiendo la vivienda como destino de sus ahorros, porque los depósitos bancarios e incluso la inversión en fondos tiene en la actualidad una bajísima rentabilidad.
2 – El ajuste del precio de la vivienda ha sido gigantesco y una vez que se ha llegado al fondo, sólo queda ir hacia arriba. Un argumento que es válido si tenemos en cuenta que los precios de las viviendas en el mercado han llegado a caer por encima del cuarenta por ciento.
Vivienda de lujo en Madrid
En Madrid el boom inmobiliario tiene como protagonista al mercado de viviendas de lujo que están viviendo uno de los mejores años de su historia, con la construcción de nuevas promociones y con al menos 30 proyectos de rehabilitación. Los fondos de inversión europeos y también uno español (Magic Real Estate) han puesto el ojo en estas construcciones que son una apuesta en firme de revalorización de inversiones en un plazo relativamente corto.