La capital pierde nueve puestos respecto a 2015
Madrid es la ciudad que concentra el mayor volumen de inversión inmobiliaria de España con 5.229 millones de euros, situándose en la 36ª posición del ránking global por delante de ciudades como Las Vegas, Dublín o Viena, según un informe elaborado por la consultora Cushman & Wakefield. A pesar de estos datos Madrid ha perdido nueve escalones respecto al año anterior, cuando fue la ciudad del mundo que más creció a nivel internacional.
El ranking lo lidera la ciudad de Nueva York, mientras que Londres ha sufrido el impacto del «brexit» y ha perdido la segunda posición en beneficio de Los Ángeles. En cuanto a las cincuenta metrópolis que destacan a escala económica, financiera, tecnológica, conectividad aérea y atracción a la gente joven, Madrid se posiciona en el 22º escalón, superando a Roma, Miami o Shanghái.
Por su parte, también aparece como ciudad con mejor conectividad aérea (21ª posición) y en la escala económica repite el puesto del año pasado (40º), superando a Bruselas, Fráncfort y Sidney.
En cuanto a Barcelona, la ciudad condal ocupa el 16º escalón en la clasificación de poblaciones con mejor conectividad aérea. De hecho, en esta clasificación aparecen también Palma (32ª posición) y Málaga (49ª).
Barcelona también repite en el puesto 39 entre las poblaciones con mejor calidad de vida, sobrepasando a Londres, Nueva York o Los Ángeles y se sitúa en el 42 dentro de la clasificación de «hubs» tecnológicos, aventajando a urbes en auge como Shanghái.
Según ha señalado el consejero delegado de Cushman & Wakefield España, Oriol Barrachina, el «brexit» ha tenido un impacto en la inversión extranjera europea y ciudades como Madrid y Barcelona se pueden beneficiar de este efecto.
A pesar del «brexit», las próximas elecciones en Estados Unidos y el conflicto en Siria, la inversión mundial en propiedades inmobiliarias alcanzó los 1,35 billones entre junio de 2015 y junio de este año, lo que arroja un creciendo del 0,5 % respecto al mismo periodo del año anterior.