Cumplir con la normativa CE en puertas de garaje es una obligación legal en España
La normativa europea es de inmediata aplicación en España. Por tanto cualquier norma con rango de directiva europea se aplica en nuestro país como si se tratase de una norma aprobada en territorio español. Su incumplimiento puede acarrear graves sanciones económicas. Por este motivo la administración está realizando controles exhaustivos para conocer el grado de cumplimiento en ciudades como Madrid. ¿Cumple tu puerta de garaje automática con el marcado CE?
El marcado CE afecta a puertas industriales, comerciales, de garajes y portones, y su incumplimiento puede suponer sanciones para el infractor de hasta 600.000 euros. Por tanto es un punto a tener muy en cuenta si no quieres incurrir en un sanciones administrativas e incluso penales y de responsabilidad civil, ya que la norma es muy exigente.
Los motivos de Europa para plantear esta normativa es mejorar la seguridad y prevenir accidentes. En MOLPLASA llevamos trabajando desde 2005 con esta normativa y todas nuestras puertas automáticas de garaje cumplen con los requisitos europeos.
¿Qué accidentes pueden producirse con la puerta automática de garaje?
El aplastamiento, arrastramiento por contacto, el impacto en puertas, la electrocución el cizallamiento o aprisionamiento de extremidades el atrapamiento son algunos de los accidentes habituales. La instalación de células fotoeléctricas, protecciones de goma, sensores, o topes de goma resuelven estas incidencias y cumplen con la legislación europea.
¿Qué puedo hacer para cumplir con la ley y prevenir accidentes y sanciones?
Si tu puerta automática de garaje es antigua o si vas a realizar algún tipo de re-acondicionamiento como la instalación de un nuevo motor te recomendamos que adaptes tu puerta a la normativa.
Nuestros técnicos te facilitarán un presupuesto que ya incluye las modificaciones que tu puerta necesita para cumplir con el marcado CE. Si tu puerta es nueva y la adquieres en MOLPLASA, la instalación cumple desde el primer día con todas las exigencias de la legislación española y europea.