Los inspectores detectan irregularidades en numerosas empresas del sector
Preocupación en el sector de las puertas de garaje y los automatismos por las revelaciones de una inspección desarrollada en las últimas semanas en empresas de puertas de garaje en varias provincias. La campaña dirigida por el Ministerio de Industria del Gobierno de España, ha destapado múltiples irregularidades en la mayoría de empresas inspeccionadas. Estas inspecciones han puesto de manifiesto que seis de cada diez puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje tienen defectos graves que afectan a la seguridad de las personas.
Las inspecciones forman parte de un proyecto nacional de vigilancia dirigido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y varias Comunidades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Industria y de la PYME. En concreto las regiones de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y País Vasco han formado parte de la iniciativa ministerial.
Deficiencias generalizadas en el sector de las puertas de garaje
Los resultados han sido desastrosos para muchas de las empresas inspeccionadas. Según las revelaciones del informe que se han conocido durante las Jornadas Técnicas celebradas en la Feria de Smart Doors, organizadas en colaboración con FIMPA, muchas de las empresas inspeccionadas incumplen la normativa.
Las conclusiones son iniciales pero ponen de manifiesto que el el 91,1 % de las puertas inspeccionadas presentan defectos. Estos datos son todavía más preocupantes si se tiene en cuenta que seis de cada diez deficiencias detectadas son graves y podrían afectar a la seguridad de las personas.
MOLPLASA ha sido una de las empresas inspeccionadas durante esta campaña. A este respecto los responsables de la empresa madrileña han destacado que » MOLPLASA ha cumplido con un alto porcentaje de las inspecciones» aunque matizan que,»no se puede cumplir en el cien x cien de los casos ya que el standard de calidad impuesto por la administración es muy elevado».
En todo caso desde la empresa aseguran que los clientes pueden estar seguros con el resultado de la inspección en MOLPLASA ya que » todas las inspecciones han certificado la seguridad para las personas de nuestros mecanismos en todos los casos».
MOLPLASA supera todas las inspecciones del Ministerio de Industria
Desconocimiento de la normativa aplicable en España
Las inspecciones han revelado también que muchos fabricantes desconocen la normativa o la incumplen deliberadamente ( 70,2 % sin declaración de prestaciones, cuando no se trata de productos fabricados por unidad, y un 59,3% sin declaración de conformidad).
También se ha podido detectar que incluso con aquellos fabricantes que intentan cumplir con la normativa, un alto porcentaje no incluye información obligatoria o no coloca las placas el distintivo de marcado CE.
Una anomalía incomprensible que sugiere o bien un desprecio absoluto a la normativa vigente o un preocupante desconocimiento de las obligaciones legales de los fabricantes.
Sanciones para las empresas que están incumpliendo la normativa
Como resultado de estas inspecciones el Ministerio de Industria llevará a cabo diversas iniciativas para corregir las enormes deficiencias detectadas. La primera será la de imponer sanciones a las empresas que están incumpliendo la legislación -recordamos que el 9 de cada 10 puertas inspeccionadas presentan defectos- estatal y europea.
Además las inspecciones se ampliarán al resto de Comunidades Autónomas para realizar una fotografía más amplia de la situación del sector en España.
El Ministerio de Industria quiere realizar una amplia campaña divulgativa entre profesionales
Además está previsto poner en marcha varias campañas divulgativas dirigidas a fabricantes de puertas pero también a arquitectos, corporaciones municipales o administradores de fincas para que conozcan la normativa que deben cumplir de forma obligatoria cuando se legalizan este tipo de instalaciones.