Los alquileres en Madrid están por las nubes
El temor a una nueva burbuja inmobiliaria cada vez que se registran subidas en el precio de la vivienda, está en el subconsciente colectivo, aunque los datos de incremento del precio en la compra venta de la vivienda no sean alarmistas. El precio de la vivienda ha crecido, sí, pero aun se encuentra a niveles muy inferiores a los de la crisis del ladrillo que desembocó en la gran crisis de 2007. Sin embargo las alarmas se han encendido en el precio de los alquileres en algunas ciudades, entre ellas Madrid, donde en tan solo un año, han aumentado una media de un 20%.
Dos factores influyen en la escalada de los precios. En primer lugar, el hecho de que muchos propietarios hayan decidido poner en venta las viviendas que tenían en alquiler con lo que el stock de vivienda para alquiler se ha reducido. Y, en menor medida, la aparición del fenómeno de los apartamentos turísticos , que se alquilan por días y permiten ganar mucho dinero en poco tiempo.
Como explican algunos estudios de portales inmobiliarios, durante la crisis el desplome del valor de los pisos hizo que muchos propietarios decidieran optar por alquilarlos, de forma que entre 2007 y 2013 la oferta creció el 65%. Sin embargo, la tendencia se ha revertido. “De cada diez contratos de alquiler que vencieron el año pasado, seis han salido de ese mercado y han pasado al de compraventa”