Los principales proyectos se concentran en las zonas de mayor poder adquisitivo
Madrid ha dejado atrás los peores años de la crisis en la construcción. La capital se levanta de nuevo y el horizonte de la ciudad vuelve a llenarse grúas (244 grúas de construcción se levantan en la capital) en obras de edificación de vivienda tanto de construcción como de rehabilitación. Las zonas con mayor actividad son las de Valdebebas, Las Tablas, Montecarmerlo,Puerta de Hierro, Aravaca y Valdemarín.
La cruz del crecimiento del sector es la obra nueva. Pocos proyectos y muchos de ellos retrasados. Los 242 proyectos inmobiliarios en curso, entre construcción de obra nueva y reforma y rehabilitación de edificios, están dedicados al uso residencial. Según algunos expertos del sector la crisis de la obra nueva en Madrid se debe a la falta de suelo finalista y el retraso en la concesión de licencias. Estos dos factores podrían producir que este baremo continue descendiendo al menos hasta el año 2019.
Todos estos datos se van a ver alterados de forma significativa con la aprobación, después de 20 años, de la famosa ‘Operación Chamartín’ que va a diseñar la futura ‘city’ madrileña. Este proyecto presentado recientemente por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, va a suponer la transformación de la zona con la creación de un gran área de negocios, la transformación de la Estación de Chamartín y la construcción once mil nuevas viviendas.