La puerta de garaje puede durar años con un buen mantenimiento
La puerta de garaje puede durar muchos años cumpliendo con las instrucciones de conservación y mantenimiento del fabricante. Las puertas de garaje son un elemento indispensable en nuestras casas. Los fabricantes hemos diseñado nuestros productos para que perduren durante años con un mantenimiento adecuado. Por lo tanto es perentorio cumplir con las normas de instalación y de mantenimiento de las puertas automáticas. La universalización de los automatismos para puertas automaticas de garaje ha propiciado también que los usuarios den por buenas determinadas ‘leyendas’ que en nada se ajustan a la realidad.
Las modernas instalaciones de puertas automáticas de garaje tienen características propias que en nada se parecen a las viejas puertas de garaje. Estos son los mitos que algunas personas creen (erróneamente) que afectan a la utilidad de la puerta.
1 – Radiofrecuencia de los mandos de las puertas
Los mandos a distancia para abrir las puertas de garaje funcionan por ondas de radio. Es decir, no hay que apuntar hacia el receptor del mando como si fuese una televisión. Los motores de las puertas automáticas de garaje se activan de una forma diferente. Mientras las televisiones funcionan gracias a un haz de luz infraroja que debe ser captada por el receptor de la televisión, el mando de garaje lo hace gracias a la ondas de radio. Las ondas de radio tienen la capacidad de penetrar puertas o paredes. Por tanto no es necesario que apuntes con el mando directamente al receptor de la puerta. El mecanismo de recepción activará el motor de la puerta de garaje desde cualquier ángulo incluso con obstáculos por delante.
2 – La puerta de garaje y los fallos eléctricos
Los fallos eléctricos por corte en el suministro o por fallo eléctrico de la puerta pueden suceder, pero las puertas de garaje tienen previsto un sistema de apertura mecánico para resolver esta contingencia. Las puertas de garaje automáticas deben de incorporar un sistema de apertura manual sencillo para que no quede atascada en el caso que se interrumpa el suministro de energía eléctrica. Los sistemas de apertura manual de las puertas se activan con una palanca que debe poder levantar el peso de la puerta sin dificultad.
3 – La puerta de garaje y los lubricantes líquidos
El acervo popular atribuye a la grasa consistente poderes mágicos. Sin embargo el sobre-engrasamiento del mecanismo de la puerta automática solo produce una reducción de la vida útil de la puerta ya que al cabo de un tiempo se endurecerá y provocará atascos. La mejor solución para mantener la puerta engrasada es el uso de lubricantes líquidos.
4 – Mandos de garaje exclusivos para cada propietario
Muchas personas creen que el código que incorporan los mandos de las puertas puede ser copiado por cualquiera con cierta pericia. No es así. Los mandos de las puertas son únicos para cada propietario al igual que el código que se graba en cada uno de ellos. La codificación siempre se puede cambiar en el caso de mandos comunitarios si sospechamos que hay personas que no deben tenerlo o en el caso de garajes particulares, si deja de funcionar.
5 – Las aperturas constantes queman el motor de la puerta de garaje
La apertura o cierre de la puerta no influye en la vida útil del motor interno de la puerta automática. En otras palabras, el motor de una puerta no se estropea por un sobrecalentamiento derivado de la frecuencia de uso. Un motor se puede quemar por otras circunstancias, como el uso indebido de la puerta, o por circunstancias exógenas como falta de mantenimiento, pero no por el uso.