El borrador del proyecto de Ley castiga a los infractores con mayor dureza
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado las líneas generales del borrador de anteproyecto de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid, que pretende cambiar la clasificación del suelo y que el urbanizable no sectorizado pase a ser no urbanizable común. El proyecto pretende que este último tipo de suelo no sea urbanizable salvo en el caso de que sea modificado por iniciativa de los Ayuntamientos.
Además la nueva Ley del suelo madrileño incorporará un Plan General de Ordenación Urbana simplificado para municipios con menos de 5.000 habitantes y menos de seis millones de euros de presupuesto. Un Plan que simplificará el proceso administrativo pero que sólo estará disponible para las actuaciones que los Ayuntamientos decidan en sus cascos viejos.
Las medidas que plantea el borrador del Proyecto de Ley incorporan también novedades para municipios de tamaño medio. Los Ayuntamientos podrán modificar el Plan General de sus municipios cuando su pretensión sea desarrollar y ejecutar actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. En este caso ya no será necesaria la modificación del plan general vigente sino que se podrán aprobar planes especiales sólo para esos proyectos.
En el ámbito de las sanciones la administración podrá ampliar los plazos de ejecución ampliando por ejemplo los plazos de prescripción y se eliminan los costes para la administración que suponía la restauración de la legalidad urbanística. En estos casos el infractor deberá asumir los gastos derivados de las infracciones como por ejemplo la ejecución de las órdenes de derribo.