5 obligaciones de los propietarios de puertas de garaje que deberías estar cumpliendo
Las puertas para garajes deben cumplir unas medidas mínimas de protección. Estos requisitos deben promover la seguridad de los usuarios, de las personas que vistan las instalaciones de forma casual y de los instaladores. Las 5 obligaciones mínimas que debe cumplir una puerta de garaje automática son estas:
- Marcado CE: es el sello que asegura que incorpora las normas de seguridad exigidas por la administración europea
- Debe estar a la vista el año de fabricación y el número de serie
- El propietario debe recibir un manual de uso, con las instrucciones adecuadas para asegurar que las puertas se maniobran correctamente, y un manual de mantenimiento.
- El fabricante debe especificar las principales partes del producto que son sometidas a desgaste, sus criterios de sustitución, las acciones requeridas y los intervalos de mantenimiento
- El propietario tiene la responsabilidad de usar adecuadamente la puerta, vigilar su mantenimiento y en todo caso contratar a una empresa que se encargue de vigilar el buen estado de los mecanismos.
En todo caso, según aseguran desde CONSUMER, el uso indebido de la puerta de garaje o una deficiencia en su mantenimiento puede convertir a nuestro mecanismo en un elemento de riesgo. Y éstas son las recomendaciones que hacen en ese sentido:
- En las puertas con control de presión mantenida (manuales) hay que dejar de apretar el pulsador ante cualquier situación de peligro.
- En las puertas con control semi-automático, las maniobras de apertura y cierre se inician tras pulsar un emisor.
- En las puertas con control automático, la apertura depende de la pulsación voluntaria de un emisor, pero hay que prestar atención al cierre, ya que se inicia automáticamente tras un tiempo de espera preprogramado.